El LED en el reclamo publicitario. Carteles LED (II)

Como ya vimos en el anterior artículo, la proliferación de la tecnología LED ha puesto al alcance del gran público nuevas posibilidades para sus necesidades de iluminación. Hablamos de algunas posibilidades a la hora de sustituir la iluminación tradicional por iluminación LED, y las ventajas que conlleva dicha sustitución. Pero lo que es probablemente más interesante, son las nuevas opciones a la hora de publicitarse que nos ofrece la tecnología LED en este momento. Los carteles LED son más accesibles y versátiles que nunca.

Tiras color led 3528

Diferentes tiras LED

El LED RGB.

RGB es un acrónimo que viene a significar Red, Green, Blue. Es un modelo de representación de color mediante la adición de luz enunciado por James Clerk Maxwell entorno a 1860. Para el caso que tratamos no necesitamos profundizar mucho en el asunto, baste con decir que mediante tres leds de color rojo, verde y azul podemos obtener una amplia gama de colores. Además, mediante el control adecuado no solamente podemos obtener el color que deseemos, si no que además podemos cambiar colores según nuestras necesidades sin cambiar físicamente bombillas o similares, e incluso cambiar de colores de forma dinámica, añadiendo un atractivo extra a nuestras soluciones.

Tiras flexibles/módulos RGB

En el artículo anterior tratamos estos tipos de soportes para led. La variante RGB  consiste en el mismo soporte pero montando leds RGB. Estos leds siempre serán del tipo 5050, para poder contener los tres semiconductores necesarios. Existen soluciones antiguas con leds de color separados, pero no las trataremos aquí por estar en desuso y ser de una efectividad inferior.

Modulos y tiras flexibles rgb 5050

LED 5050 montado en diferentes soportes.

El control de este tipo de led es directo, y requieren de un controlador externo para manejar los cambios de color. La mezcla/cambios de color se obtiene simplemente aumentando o reduciendo el voltaje en cada canal. Los controladores son sencillos y baratos, aunque los efectos visuales (que no la gama de colores) son limitados. Existen controladores que se pueden manejar a distancia.

Controladores LED RGB

Controles remotos para led RGB

Módulos microcontrolados

Existen también en otros formatos, pero lo más extendido son los módulos estancos autocontenidos. Cada módulo contiene un número de leds RGB y un microchip que maneja cada canal de forma independiente. Este microchip recibe comunicación de datos del módulo anterior, y a su vez la envía al módulo posterior, formando así una cadena de recepción de datos, que a su vez son entregados por el controlador. Esto que acabamos de ver a grandes rasgos se conoce como comunicación en serie.

Módulos Led RGB Inteligentes LPD6803

Tipos de módulos microcontrolados para carteles led rgb.

Lo interesante de este sistema es que cada módulo actúa efectivamente como un pixel, y su estado es independiente al resto, permitiendo cambios de color y efectos visuales mucho más complejos. Esto abre un campo de posibilidades muy grande a la hora de diseñar cualquier reclamo o decoración.

Decoracion LED RGB LPD6803

LED RGB microcontrolado como decoración.

Como ejemplo podemos ver que se montan para crear pantallas de tamaño masivo.

O decorar edificios completos.

 

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Please type the characters of this captcha image in the input box

Please type the characters of this captcha image in the input box

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>