El LED en el reclamo publicitario. Carteles LED. (I)

La proliferación de la tecnología LED en los últimos años ha puesto al alcance del público y empresas una variedad de productos que ofrecen nuevas posibilidades en el campo de la iluminación. En el caso de las empresas, entre otros beneficios y posibilidades, se encuentra el de los sistemas de reclamo basados en LED.

iluminación LED

Iluminación decorativa y carteles LED.

Retroiluminación.

La mayoría de los carteles empleados en los comercios y locales de cualquier gran ciudad cuentan con un sistema de retroiluminación. Si los reclamos publicitarios son importantes para captar clientes o crear imagen de marca, de noche, con el contraste que trae la oscuridad, el empleo de la luz en nuestros reclamos es si cabe todavía más importante.

Hasta ahora la mayoría de carteles montaban en su interior tubos fluorescentes como medio de retroiluminación. Los tubos fluorescentes son económicos a la hora de su compra y sustitución, aunque no tanto si tenemos en cuenta la molestia de abrir el cartel cada vez que haya que sustituir algún tubo fundido, amen del consumo, que dependerá del tamaño del cartel pero que normalmente no será bajo si se busca mucha luminosidad.

Carteles Luminosos

Carteles luminosos tradicionales

Las ventajas del LED en esta situación son claras. Menor consumo, y mucha mayor duración, siempre que se respeten las indicaciones del fabricante. Para esto hay que tener en cuenta que tipos de LED existen en el mercado para su montaje, así como algunas de sus características.

Tiras flexibles autoadhesivas:

Una lámina flexible que contiene leds en diferentes densidades. Una de sus caras lleva un adhesivo con el que fijar la tira a superficies planas. Normalmente se pueden cortar a la medida deseada, respetando unos pasos de longitud, que suelen ser de 5cm. Los tipos de LED montados habitualmente son 5050 o 3528, aunque empiezan a existir módulos con LED de 1W por unidad. Las densidades normales oscilan entre los 30 y los 60 leds montados en cada metro de tira flexible. Existen tiras de mayor densidad, pero no son recomendables por norma general.

Tiras LED

Diferentes tiras LED autoadhesivas.

 

Módulos rígidos autoadhesivos:

Diferentes tipos de soporte de montaje, normalmente encapsulados en silicona o barniz. Suelen tener cierto nivel de estanqueidad, en algunos casos muy buena. Montan LED del mismo tipo que las tiras flexibles, aunque estos tipos de módulo se utilizan también en iluminación dinámica con LED. Cuentan con un adhesivo en una de sus caras para fijar el módulo. En algunos casos también cuentan con orejetas para tornillos, para fijaciones más sólidas.

Módulos LED

Diferentes módulos LED

 

Beneficios.

Como decíamos antes, los beneficios del LED en estos casos son claros:

 

  • El consumo puede variar de un fabricante a otro, pero un metro de tira flexible puede oscilar entre los 5W y los 15W, dependiendo del tipo de LED y de la densidad. Para una luminosidad similar con tubo fluorescente, normalmente necesitaríamos al menos uno de 36W.
  • El voltaje de funcionamiento es mucho menor, por lo que entraña menor riesgo para la salud.
  • El montaje es muy sencillo y barato.
  • Existe una gama de colores y tonos para satisfacer cualquier necesidad.

 

En próximos artículos veremos más posibilidades del LED en como elemento de iluminación estática y dinámica.

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One thought on “El LED en el reclamo publicitario. Carteles LED. (I)

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